Conozca el impacto de las plataformas digitales en la economía peruana | Bienvenido a GS1 Perú

Conozca el impacto de las plataformas digitales en la economía peruana

Conozca el impacto de las plataformas digitales en la economía peruana

Lunes, Noviembre 15, 2021

Aunque las plataformas digitales no son relativamente nuevas, sí han visto movimientos sustanciales en sus servicios debido a la pandemia. Logrando tener efectos positivos en términos de generación de empleo independiente, productividad y reactivación de la economía en el Perú.

Así lo señala el reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de ComexPerú. En la investigación se hace énfasis en el crecimiento diferenciado entre aplicaciones de delivery y movilidad. El primero logró aumentar en 85% su actividad (de 1.4 millones de servicios en enero de 2020 a 2.6 millones en abril de 2021).

Mientras que las plataformas de taxis vieron reducidos sus servicios en un 60% (de 14.1 millones a 5.6 en el mismo periodo). Esto se puede deber a las restricciones sanitarias que imperaban entonces, donde estaba más restringido el movimiento y traslado hacia otros ambientes. Sin embargo, los socios conductores y repartidores representaron el 1,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima Metropolitana.

Se reporta que las ventas a través de las plataformas digitales de movilidad y de delivery sumaron en conjunto S/1,421 millones en 2020. Solo en abril de este año, las utilidades fueron de S/85 millones y S/43 millones, respectivamente. En conjunto, las plataformas digitales tuvieron un impacto total en el Producto Bruto Interno (PBI) del 0.25% durante todo el 2020.

A considerar

Esta encuesta contó con la participación de siete mil personas divididas en 3 grupos distintos; los socios, los usuarios, y los aliados. Por su lado, el estudio reporta que la cantidad de socios conductores se redujo en un 40%, mientras que los socios repartidores incrementaron en un 50%.

A su vez, en el mismo periodo de tiempo (enero 2020-abril 2021), los usuarios activos de las plataformas de movilidad se redujeron a la mitad, en contraparte, los usuarios de las apps de delivery se duplicaron.

Por su parte, los aliados a estas plataformas, en su mayoría son restaurantes o del rubro gastronómico (93%). El 5% son comercios electrónicos y el restante 2% se dedica a la venta de artículos. El 68% de los aliados se vincularon a la plataforma luego de iniciada la pandemia.

Se presentan 10 de las aplicaciones mencionadas con mayor frecuencia por los encuestados. Entre las aplicaciones de movilidad se encuentran: Beat, Cabify, Didi, Directo, InDriver y Uber. Por su lado, las apps de deliverys consideradas son Cornershop, Fazil, PedidosYa y Rappi.

15-11-2021 / GS1 Perú