e-Commerce en Perú: Estos son los sectores con mayor crecimiento | Bienvenido a GS1 Perú

e-Commerce en Perú: Estos son los sectores con mayor crecimiento

e-Commerce en Perú: Estos son los sectores con mayor crecimiento

Miércoles, Agosto 4, 2021
Compañías como Sodimac o Hiraoka han digitalizado sus estrategias y muchas empresas se están volcando al digital priorizando los beneficios del e-Commerce en Perú.

La venta de productos ha cambiado de manera acelerada a nivel mundial a raíz de la pandemia. Descubre cuáles son los sectores que han presentado mayor crecimiento con el e-Commerce en Perú y aquellos que se están recuperando. 

El comercio electrónico en el país ha crecido de forma exponencial en los últimos años, siendo el año 2020 crucial en el sector, proporcionando así uno de los nichos más sólidos del mercado actualmente. 

El mismo, ha estado muchas veces por sobre el comercio tradicional en volumen de ventas en algunos pasajes del año, pero ¿cómo ha evolucionado el e-Commerce en Perú los últimos años?

¿Qué es el e-Commerce?

El e-Commerce o el comercio electrónico no es más que la obtención de productos, ventas o servicios por internet.

El cual, a diferencia de los métodos de compra/venta convencionales, no requiere de la presencia de personas en una tienda física, ya que todo el proceso de compra es desarrollado a través de una página web que conecta el stock de una tienda con las necesidades de compra de los consumidores.

Los productos que se adquieran son enviados a través de un servicio de encomienda o se retiran físicamente, de acuerdo a lo elegido por el comprador.

¿Cómo ha sido el crecimiento del e-Commerce en Perú?

Naturalmente como en cualquier parte del mundo, en Perú el internet llegó para quedarse y el e-Commerce es parte de la vida de muchas familias del país que aprovechan las ventajas de esta modalidad del comercio 2.0.

El Reporte Oficial de la industria e-Commerce en el Perú 2020 facilitado por CAPECE indica que para el año pasado se consiguió un 70% de penetración del internet con una concentración del 70% en Lima y Callao; con un 60% de compras vía Smartphone. 

Así mismo, Perú representa el 5.3% del volumen de compras electrónicas en la región.

Uno de los mejores ejemplos que podríamos conseguir del e-Commerce dentro de Perú lo podríamos notar con las empresas mayoristas que existen en el país.

Compañías como Makro, Sodimac o Hiraoka han digitalizado sus estrategias de promoción, así por ejemplo con el catálogo Makro aprovecha las bondades del internet para mostrar una nutrida lista de productos (como arroz, carne, productos lácteos, etc.) y varias opciones para sus clientes. Esto es la evolución de los catálogos físicos, solo que ahora se tiene disponible a un clic y sin gastar papel contribuyendo al medio ambiente.

Actualmente, muchas pequeñas y medianas empresas se están volcando al mercado digital y mayormente priorizando los beneficios del e-Commerce en diferentes plataformas para este 2021. 

El informe de CAPECE predice que para el año 2021 se mantendrá un crecimiento regular del mercado digital pero que se esperan nuevas plataformas e iniciativas de negocios por parte de empresas que deseen aprovechar la tendencia.

Así mismo, se menciona una caída de hasta un 75% de servicios como el turismo, boletería y viajes nacionales e internacionales provenientes y hacia el país, siendo uno de los nichos más afectados en el 2020 por la pandemia.

Sin embargo, se espera un crecimiento de los rubros mencionados anteriormente para el año 2021, desde la obtención del servicio hasta la fundación de nuevas plataformas que lo rentabilicen.

Sectores que más crecimiento han presentado

Las categorías que se han visto más beneficiadas según el informe de CAPECE por el crecimiento del e-Commerce en Perú han sido:

  • Restaurantes, con un 10,190%. 
  • Moda, con un 2,683%.
  • Panadería, con un 4,451%.

Sin embargo, en comparación con los rubros anteriores el mercado del e-Commerce, que incluye supermercados, tecnología, electrodomésticos, entre otros, el sector retail tuvo un crecimiento acelerado del 255%.

En contraposición, la caída del 75% del comercio electrónico en el sector turismo, el cual representaba el 50% del e-Commerce en Perú, por fin puede vislumbrar un panorama positivo con el aumento de las ventas mientras se flexibilizan los vuelos internacionales.

Conclusión

El e-Commerce en la era moderna de la tecnología representa para muchos en todo el país un mundo de oportunidades y servicios más allá de lo que el mercado tradicional puede aportar.

Siendo cada vez mayor la penetración de este sector en el consumidor y poco a poco convirtiéndose en una actividad rutinaria.

Trayendo de esta forma, un abanico de posibilidades para el ciudadano peruano que cada vez más se enamora de esta tendencia de mercado y la convierte en el nuevo protagonista de sus compras.

04-08-2021 / GS1 Perú