Los cambios que la coyuntura ha producido también se han visto reflejados en el funcionamiento de las bodegas, pues se debieron adaptar al nuevo comportamiento del consumidor.
En este sentido, la digitalización jugó un papel importante en esta transformación y ahora, sin duda, esta modalidad ya se volvió parte de nuestras vidas. Tanto en las bodegas, como en otros establecimientos, se vieron obligados a implementar en sus negocios estos nuevos servicios, pues tenían la tarea de a un público temeroso al contagio.
Estos nuevos métodos de compra y venta digitales lograron acercar al consumidor a las empresas. Las bodegas comenzaron a implementar catálogos en línea, opciones de aplicaciones para realizar pagos remoto, soluciones rápidas e inmediatas como el uso de redes sociales y WhatsApp con materiales personalizados para clientes, etcétera.
Ipsos realizó un estudio en el que evidenció que el 73% de las bodegas en Perú se conectan a internet; el 37% efectúa trámites bancarios por aplicaciones o internet, mientras que el 14% utiliza herramientas digitales diversas.
Asimismo, el servicio de delivery registró un incremento en algunos sectores productivos y de servicios; no obstante, solo el 17% de las bodegas peruana lo ofrece.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de la Industria de bebidas y refresco sin alcohol de Perú (ABRESA), María Luisa Málaga, aseguró que en Lima existen aproximadamente 150 mil bodegas. El 70% de estas son dirigidas por madres de familia.
"Estas bodegas con mucho esfuerzo han lograron convertirse en parte de nuestros barrios. Es importante reconocer el esfuerzo que han hecho para adaptar sus negocios a la crisis sanitaria e implementar distintos protocolos para cuidarnos", dijo recordando que el 12 de agosto se celebra el Día del Bodeguero.
Cabe destacar que en el 2020 se les dio apertura a 16,892 bodegas formales e informales de Lima Metropolitana y Callao, de hecho, el 75% fueron abiertas durante la crisis sanitaria; sin embargo, el 45% tuvo que cerrar. Esta información la emitió en Centro de Investigación Bodeguera (CIB).
Sin duda, las bodegas peruanas deben asumir un gran desafío para seguir en pie. Para las bodegas y todos los establecimientos comerciales, el mundo digital representa una importante oportunidad de crecimiento.
06-08-2021 / GS1 Perú