La entrega en 15 minutos: el próximo gran reto de la logística | Bienvenido a GS1 Perú

La entrega en 15 minutos: el próximo gran reto de la logística

La entrega en 15 minutos: el próximo gran reto de la logística

Jueves, Junio 13, 2019
Conseguir que un pedido salga del almacén y aterrice en manos del usuario en menos de 15 minutos es un reto alcanzable a futuro.

Conseguir que un pedido salga del almacén y aterrice en manos del usuario en menos de 15 minutos es un reto alcanzable a futuro. Tecnología habrá para ello, aunque eso suponga complicar aún más el trabajo de los operadores logísticos.

Así lo ha expresado  Javier Arbex, responsable de Watson Supply Chain de IBM, durante las 41º Jornadas Logísticas organizadas por el Centro Español de Logística (CEL). Arbex aprovechó su exposición para recordar a los asistentes las soluciones que ‘startups’ y grandes compañías están desarrollando para solventar el reto de la última milla.

Entre ellos, el robot de Ford, que deja el paquete en la puerta del usuario o los drones repartidores de DHL y Amazon. “Aunque esto deriva en un problema que no se puede resolver con la automatización. Y es: ¿quién puede tener urgencia para necesitar un envío en 15 minutos?”.

Un hospital o una empresa que precise de un recambio crítico, respondió el público. De acuerdo con Arbex, casos muy singulares que, sin embargo, han terminado por implantarse de forma general. “Antes ahorrábamos ocho meses para comprarnos el iPhone y esperábamos dos días para recibirlo. Ahora ahorramos ocho meses y queremos tenerlo en dos horas”.

Un cambio de actitud en el consumidor que origina, en palabras del responsable de IBM, un gran cambio de gestión. “No hay más remedio que deslocalizar los stocks’” y aprovechar, como ocurre ya en el sector Retail, las tiendas físicas como puntos de distribución.

Lo que implica, a su vez, nuevas complicaciones para los responsables logísticos. “Hay que tomar decisiones en tiempo real sobre cuál va a ser el punto más eficiente, el nivel de stock o la rapidez de preparación de pedido, entre otros”. Aun así, Arbex se mostró optimista y señaló que, en un futuro, la tecnología lo hará posible.

 

13-06-2019 / GS1 Perú