La logística 4.0 en la era de los smart services | Bienvenido a GS1 Perú

La logística 4.0 en la era de los smart services

La logística 4.0 en la era de los smart services

Lunes, Julio 22, 2019
La logística 4.0 es una premisa para el smart service, ya que permite satisfacer las demandas de los nuevos consumidores.

En un mundo homogeneizado en su oferta, que no deja de crecer, la vocación de las empresas en el mundo está cambiando radicalmente año con año, dejando a las empresas dedicadas a la manufactura en un número reducido y centralizado en países muy industrializados. Por el contrario, aquellas dedicadas al sector de servicios va en franco crecimiento.

Así lo explica Pedro Bermúdez Palafox, director de Logística de Price Shoes, quien sostiene que estas empresas enfrentan una sobresaturación de la oferta, prácticamente todas ofrecen de todo, en todo y en cualquier lugar; extraordinariamente son pocos los servicios innovadores que tengan poca competencia en el mercado y se puedan desarrollar independiente.

Para todos los demás, casi en su totalidad, implica diferenciar su cadena de suministro para generar un nuevo valor ligado a un servicio ya conocido, es decir, en un mundo donde cada vez es más difícil comprar más barato o vender más caro, ante una oferta muy estandarizada en calidad y precios, la diferencia esta básicamente en dos rubros, el primero, ofertar un mismo servicio pero a un tiempo y costo mejor o bien un servicio o producto con real valor agregado que supere las expectativas del cliente. 

En general cualquier servicio puede solicitarse a través del uso de portales o aplicaciones informáticas, pues no es un secreto que las generaciones actuales acostumbradas a la tecnología prefieren cada vez evitar el contacto humano presencial o verbal.

Para ofrecer esta oferta de servicio es necesario que la cadena de suministro se actualice dinámicamente. Su herramienta fundamental, la logística, es un primer actor, pues hacer realidad que los productos o servicios lleguen al cliente en tiempo y el valor agregado que hoy se exige, es tema de una logística de vanguardia. Se trata de la llamada logística 4.0 y su consecuente concepto de servicio inteligente (smart service).

El concepto de logística 4.0 parte de estas mismas bases y hace referencia a una gestión logística determinada por la interconexión, la digitalización de la información y el uso de aplicaciones informáticas en la nube. Sin embargo, a pesar de que la logística 4.0 ya inicia algo incipiente, su evolución dependerá de:

  • 1.    Reducir los tiempos de respuesta con producciones más limitadas: El sector retail tiende cada vez más a trabajar con producciones cortas, con una altísima rotación de productos en gran variedad y tiendas online.
  • 2.    Apostar por la logística inteligente: Integrar la logística inteligente en el día a día de la industria pasa por sacar partido a todas las posibilidades tecnológicas disponibles en el mercado. Aquí algunos conceptos relacionados:
  • 3.    El Internet de las Cosas: Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet con más objetos que con personas.

La logística 4.0, en su estructura parcial o total, es una premisa para el smart service, pues a medida que varios factores físicos y de proceso se automaticen de forma interconectada, podremos hacer que con tan solo un clic, el cliente final logre la adquisición, renovación, devolución, complementariedad, asesoría, transportación, alimentación, transaccionalidad, seguimiento y un sinfín de servicios de valor agregado de forma rápida y económica, no solo en los mercados de mayor poder adquisitivo, sino también para quienes demandan productos básicos eficientes.

22-07-2019 / GS1 Perú