En 1995 en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing se impulsó el término empowerment o empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad; quiere decir, el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
De esa fecha a la actualidad, los cambios han sido bastante notorios. Según el informe del Banco Mundial, las empresas que tienen mujeres en puestos directivos presentan un desempeño de 17% más que quienes no lo hacen.
Esta información fue reforzada con el análisis “Participación de la mujer en el sector retail e innovación” del corporativo Overall, donde señala que la presencia del público femenino tuvo un incremento de 9 puntos porcentuales en comparación con 2018.
“A nivel internacional, el porcentaje de participación de la mujer en el retail – como fuerza de venta formal – muestra un incremento de 9% con respecto al año pasado, ya que en 2018 las mujeres ostentaban un 52% de participación y ahora 61%, frente a un 48% de hombres y ahora, 39%”, resaltó el CEO de Overall, Oscar Núñez.
Durante la exposición el gerente de cuentas especiales del corporativo, Abraham Orozco, mencionó que la mujer a diferencia del varón cuenta con habilidades blandas que no son reemplazadas con la inteligencia artificial.
“Las mujeres cuentan con habilidades diferenciadoras como empatía, adaptabilidad al entorno y al cambio, alta capacidad para organizarse, emprendedoras y clara preferencia por la formación continua. Estas características no son reemplazadas con la inteligencia artificial o los robots. En cambio, los puestos de trabajo para varones que son más rudos, operativos, más de planta y fabricación ya están siendo reemplazados. Antes estaban 100 personas en una fábrica, ahora solo un hombre maneja todo desde una computadora”.
No obstante, según el ejecutivo, ambos géneros deben preocuparse por desarrollar nuevas competencias como internet de las cosas, innovación, block chain, insight, etc. que los harán valiosos para las empresas.
“No vas a estudiar ingeniería mecánica para trabajar en una fábrica, porque los robots ya están haciendo eso, hasta filtros de currículo, evalúan emociones, entre otras. Las personas que están en el colegio y universidad deben enfocar sus carreras y conocimientos en habilidades diferentes que vayan de la mano con el nivel digital”.
El análisis de la compañía resaltó la responsabilidad de las mujeres en sus cargos. “A nivel mundial, las mujeres con carga familia (entre 20 y 45 años) representan una menor rotación con 18% del total, frente al 25% de rotación de hombres jóvenes (entre 18 y 25 años)”. En líneas generales, la mujer tiende a ser más responsable en su puesto por la carga familiar, presión y/o estabilidad.
Núñez mencionó que para el 2025 se prevé que el incremento de la participación de la mujer en el rubro retail bordeará el 75% a nivel mundial.
16-10-2019 / GS1 Perú