La utilización de los datos en el sector retail, una alternativa impostergable para avanzar | Bienvenido a GS1 Perú

La utilización de los datos en el sector retail, una alternativa impostergable para avanzar

La utilización de los datos en el sector retail, una alternativa impostergable para avanzar

Miércoles, Julio 7, 2021
El 98.6% de los ejecutivos manifestó que sus organizaciones aspiran a tener una cultura basada en los datos.

Posiblemente uno de los temas que más hemos escuchado en los últimos años es la importancia de la utilización de los datos. Firmas como NewVantage Partners informó recientemente que el 98.6% de los ejecutivos manifestó que sus organizaciones aspiran a tener una cultura basada en los datos, mientras que sólo el 32.4% indicó tener éxito en este sentido.

Con estos números empezamos a analizar si realmente vale la pena dicho camino; o por el contrario, iniciamos con otras alternativas que le permitan al sector retail en general avanzar hacia la búsqueda de un crecimiento sostenido, ayudando a palear la crisis económica que estamos viviendo y es cuando nos enfrentamos a una realidad incuestionable, la cual se centra en una simple pregunta: ¿Qué quieren mis consumidores?

Cuando empezamos analizar lo que esperan nuestros consumidores y la adaptación veloz y ágil de nuestros competidores, logramos determinar que éstos hoy se vuelven un factor crítico para el éxito de los minoristas; entendemos que el único camino que nos queda es fundamentar la estrategia de la empresa en los datos.

Esta fundamentación de la estrategia basada en los datos conlleva un esfuerzo importante y se resume a nivel básico en la capacidad para buscar las fuentes de información, ejecutar la limpieza de los datos y su debido procesamiento, lo que deja poco margen para la revisión final de los resultados y la toma de decisiones.  

A partir de la gestión de la información, surge un nuevo reto enfocado en la velocidad de procesamiento de los datos para que puedan ser leídos e interpretados correctamente; en esta etapa es dónde se evidencia la necesidad de migrar hacia modelos de análisis predictivos y prescriptivos, sin perder la vista sobre los modelos cognitivos o de autoaprendizaje, los cuales vienen revolucionando no sólo la velocidad con la que las empresas han ido avanzando para la toma de decisiones, sino que se está convirtiendo en una de las principales herramientas de las empresas del sector retail.

Es importante resaltar que los datos y la fluidez en su manejo representan uno de los ejes principales del ecosistema minorista, convirtiéndose en la nueva competencia central que todos los comercios deben poseer para garantizar el proceso de adaptabilidad a los cambios en los comportamientos de la demanda de los consumidores, además, es la única posibilidad para mantenerse a flote de forma más precisa en un mercado cada vez más competitivo.

Ante este escenario, GS1 ha desarrollado la plataforma tecnológica Inteligencia Retail, la cual permite a los minoristas poder avanzar hacia procesos de análisis y toma de decisiones basadas en datos; garantizando de esta forma el establecimiento de los primeros pasos hacia un camino de transformación digital y crecimiento de sus negocios.

En definitiva, la rapidez con la que avanzamos nos hace rodearnos de un mar de datos, siendo esta una de las opciones más certeras para lograr el cambio hacia la cultura basada en datos, y la transformación digital que le permita al minorista el crecimiento económico esperado.

 

Autor:
Ing. Jose Miguel Ugalde Rodríguez,
GS1 Costa Rica

 
07-06-2021 / GS1 Perú