Las ventas en autoservicios crecen un 6.9%, ¿y qué pasa con los mercados y bodegas? | Bienvenido a GS1 Perú

Las ventas en autoservicios crecen un 6.9%, ¿y qué pasa con los mercados y bodegas?

Las ventas en autoservicios crecen un 6.9%, ¿y qué pasa con los mercados y bodegas?

Martes, Septiembre 17, 2019
Si bien los mercados y bodegas son los más importantes para el canasto, se ve una contracción tendencial frente al constante desarrollo de los autoservicios.

A pesar que el canal tradicional sigue liderando las ventas en Perú los diversos formatos como supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de descuentos, siguen ganando mercado.

Para nadie es un secreto que el canal tradicional (mercados y bodegas) es considerado el más importante en participación y ventas; sin embargo, la consultora Nielsen en su último informe del segundo trimestre del año señala que Autoservicios presentó un crecimiento del 6.9% en lo que va de este 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Si bien el canal tradicional aún es el más importante para el canasto peruano, desde Nielsen observamos una contracción tendencial frente al constante desarrollo de los autoservicios, canal que presenta un crecimiento de 6.9% en lo que va de este año, si se compara con el mismo período de 2018”, sostiene Andrés Vergara, Market Leader para Nielsen región Andina  .

Según refleja el informe de los cuatro canales de ventas en Perú, el segmento On Premise (en locales) tuvo un bajón del -0.1% en comparación al año anterior; y el tradicional, de 63.6% en 2018 bajó a 61.8% – una leve caída de -1.2%.

El canal On Premise es aquel en donde los productos que comercializan se consumen en el lugar, por ejemplo los bares y restaurantes, donde se venden principalmente bebidas y comidas.

Por otro lado están otras categorías como farmacias con un crecimiento de 8.5%, y autoservicios con un incremento del 6.9%, reflejado en los 29.2% obtenido en 2018 a 30.7% en el presente año.

En diversas regiones del Perú, las cadenas de supermercados como Plaza Vea, Tottus, Wong, Vivanda, Metro, entre otras han ganado protagonismo; a ello se suma, los últimos formatos como las tiendas de conveniencia y tiendas de descuento, que están ubicadas en zonas estratégicas y cercanas a la población.

Nielsen señaló que si bien los mercados y bodegas son los más importantes para el canasto, se ve una contracción tendencial frente al constante desarrollo de los autoservicios, canal que presenta un crecimiento de 6.9% en comparación con el año anterior.

Dentro del mix de canastos del canal autoservicios, la categoría Bebidas es el que presenta mayor crecimiento (+11.5% en relación al mismo periodo de 2018) y, es principalmente con las gaseosas con ítems de mayor litraje.

En Perú, el canal tradicional –mercados y bodegas– tiene el 80% de las ventas en consumo masivo y el retail moderno el 20%; eso no quiere decir que tengan el terreno ganado sino que deben “modernizarse” para no pasar al olvido.

 

17-09-2019 / GS1 Perú