Optimización de procesos logísticos | Bienvenido a GS1 Perú

Optimización de procesos logísticos

Optimización de procesos logísticos

Viernes, Julio 9, 2021
En un ambiente tan demandante como son los Cybers, las empresas deben aprovechar al máximo sus recursos logísticos para aumentar sus ventas.

El comercio electrónico continúa creciendo y una prueba de ello son los eventos de Cybers. En este sentido, el desafío para las marcas está en reinventar sus procesos para que en estos días de alto tráfico su cadena logística pueda ser eficiente.

Muchos consumidores, se suelen quejar por los retrasos de los envíos en estas épocas, donde la demanda de productos crece debido a las grandes ofertas en distintas categorías.

Según los datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el e-commerce creció 50%, moviendo US$ 6,000 millones, ya que antes de la pandemia, el 1.5% (65.800) de comercios vendían a través de este canal. Luego de la pandemia, el número de empresas que se iniciaron en la venta online se cuadruplicó, y al cierre del 2020, ya el 5% (más de 260 000 empresas) ya venden por internet.

A pesar que la demanda se incrementa notablemente en épocas de Cyber, las empresas que logran buenos resultados son las que se preparan previamente y se anticipan a las necesidades de los clientes. Para alcanzar el éxito durante estos eventos, las marcas deben tener en cuenta las opciones de despacho, servicio al cliente y almacenaje.

Opciones de despacho

Uno de los factores fundamentales en estas fechas es el despacho. Esto incluye el tiempo estimado de entrega, valor de envío y la opción de retiro en tienda o punto acordado. Las empresas deben incorporar sistemas que les permitan tener una trazabilidad total de los envíos, además de que los clientes podrán ver cómo se está haciendo el delivery de su producto.

Almacenaje

La demanda en Cybers aumenta, por ello, las empresas deben organizarse para contar con todo lo necesario. Esto incluye tener una capacidad de empleados acorde para dar un buen servicio, contar con capacidad de almacenaje seguro y también optimizar el transporte.

Servicio al cliente

Hay que aprovechar todas las herramientas digitales. Las tiendas deben monitorear los pedidos, y dar soporte a las compras de los clientes. De esta manera, los usuarios estarán mejor informados sobre su compra.

Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú, menciona que utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la Analítica, ayudarán a acelerar los procesos y tomar mejores decisiones en tiempo real. “Con ella, se puede entregar información valiosa, como las capacidades físicas, volumétricas y de personal que existen dentro de la cadena de abastecimiento, proyectando así tiempos de entrega precisos”, finalizó.

09-10-2021 / GS1 Perú