“Para Amazon, el retail se basa en la complementariedad y en la creación de puntos de acceso tanto online como offline”, afirma el head del marketplace de Amazon en España, Ryan Frank.
“Intentamos establecer colaboraciones para instalar taquillas y puntos de recogida en diferentes establecimientos como gasolineras, oficinas o supermercados, entre otros. Actualmente, tenemos más de 1.200 puntos de recogida en toda España y recientemente hemos lanzado el servicio ‘Amazon Counter’, una nueva red que permite recoger de manera fácil y rápida paquetes de Amazon en puntos de venta y tiendas locales; en España, de hecho, ya nos hemos asociado con Phone House”, desvela el directivo en una entrevista concedida a infoRETAIL.
España es el quinto país en el que está presente este servicio de click & collect de Amazón, después de su lanzamiento en Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Francia.
“A medida que los retailers adopten la tecnología, encontrarán nuevas formas de conseguir que los cambios que se están dando en las tendencias de consumo de los clientes también funcionen para ellos”, reflexiona Frank, quien se muestra dispuesto a colaborar con los centros comerciales: “Creemos que juntos podemos ofrecer una mejor experiencia y, a la vez, atraeremos a más gente a los puntos de venta físicos”, acentúa el dirigente, que ocupa su actual puesto desde abril de 2019 y trabaja en Amazon desde hace seis años.
Por otra parte, el head del marketplace de Amazon en España resalta que en su compañía “todo lo que hacemos se basa en tres pilares fundamentales, que son selección, precio y comodidad”.
Asimismo, sobre el total de las ventas de Amazon, el 58% procede de las efectuadas por terceros mientras que el 42% restante son las ventas propias de la compañía. “Durante el periodo comprendido entre 1999 y 2018, las ventas de terceros han crecido anualmente a un ritmo del 52%, muy por encima del desarrollo del 25% de nuestras ventas propias”, cuantifica Frank.
En el caso concreto de España, más de 8.000 pymes españolas venden en el marketplace de Amazon.es y un 75% de ellas ya exporta a otros países. En 2018 las exportaciones de las pymes españolas superaron los 400 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 50% respecto al año anterior. El marketplace de Amazon en España permite el acceso a más de 200 millones de productos diferentes.
13-09-2019 / GS1 Perú