¿Por qué la transformación digital es fundamental en el ecommerce? | Bienvenido a GS1 Perú

¿Por qué la transformación digital es fundamental en el ecommerce?

¿Por qué la transformación digital es fundamental en el ecommerce?

Miércoles, Septiembre 4, 2019
La disrupción digital ha implicado cambios significativos en el e-commerce, en la manera de abordar y brindar un servicio novedoso a los clientes.

Amazon es un jugador cada vez más importante tanto en la esfera del consumidor como en los servicios web. Amazon Business es una plataforma B2B (business-to-business) lanzada en 2015, que permite a las empresas comprar casi cualquier cosa.

Con alrededor de 100 millones de productos disponibles, Amazon Business pasó de mil millones de dólares en ventas anuales, a 10 mil millones en tan solo 3 años.

El impulso al crecimiento de Amazon Business viene por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que ofrece características similares a las de un sitio B2C (business-to-consumer) de Amazon tales como reseñas, especificaciones de productos y envíos de dos días. Además, cientos de miles de vendedores externos residen en la plataforma y la mitad de las ventas anuales de Amazon Business provienen de éstos. Esto permite que su millón de clientes encuentren múltiples alternativas de proveedores locales y nuevos negocios.

El auge de Amazon Business amenaza con interrumpir una variedad de industrias establecidas, en particular la cadena de suministro industrial, médica y automotriz. Otras industrias afectadas incluyen proveedores de oficina como Office Depot y distribuidores de artículos de oficina, snacks y construcción de viviendas a pequeña escala, como Home Depot.

Por muy grave que parezca la situación, los distribuidores existentes pueden competir aprovechando sus puntos fuertes tales como la entrega en el mismo día y valor agregado. Los ejemplos incluyen un servicio al cliente bien informado, relaciones personalizadas y atención ejecutiva cuando surge un problema. El enfoque debe estar en los contratos grandes, en lugar de los pequeños y medianos. Así mismo, tener conocimiento de la industria es una gran ventaja así como poseer amplias redes de logística y cadena de suministro para entregar piezas mucho más rápido que Amazon.

Los servicios empresariales de mayor valor agregado como soporte de IT, asesoramiento empresarial, soporte de marketing y personal, son todas áreas en las que compiten las empresas de suministros de oficina. Los distribuidores de productos como snacks también deben diferenciarse ofreciendo cosas como paquetes de refrigerios, opciones y suscripciones a planes nutricionales.

La disrupción digital no solo ha implicado grandes retos en la industria de los medios, también ha implicado cambios significativos en el e-commerce, en la manera de abordar y brindar un servicio novedoso a los clientes. Por ello, es clave identificar elementos diferenciadores del negocio que puedan ser competitivos y únicos de cara al consumidor.

 

04-09-2019 / GS1 Perú