Principales tendencias tecnológicas 2020 | Bienvenido a GS1 Perú

Principales tendencias tecnológicas 2020

Principales tendencias tecnológicas 2020

Miércoles, Mayo 19, 2021
La COVID-19 apresuró la adopción de la transformación digital en Latinoamérica, siendo hoy en día un desafío clave para las empresas.

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, analizó para la Cámara de Comercio de Lima, la importancia de que las empresas aceleren su transformación digital y explicó cuáles son las principales tendencias del rubro digital en el 2021.

La automatización y digitalización fueron dos de los aspectos primordiales en las organizaciones, las mismas que tuvieron que reducir los tiempos en la ejecución de los procesos internos.

Herramientas más utilizadas en Perú

Entre las tecnologías más importantes para las empresas peruanas durante el 2020 podemos destacar los pagos digitales, que evitan el contacto físico, así como las videollamadas, que permiten a las empresas mantener la comunicación entre todos sus equipos de trabajo.

Otras herramientas que se masificaron fueron los servicios de almacenamiento en la nube, para proporcionar soluciones de trabajo remoto y educación en línea, y el uso de métodos de ciberseguridad más confiables.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el uso de enlaces de pago creció más de 392 % durante el 2020. Esta herramienta permite el cobro vía correo electrónico, redes sociales e incluso aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Tendencias tecnológicas

Según un informe de Deloitte, las principales tendencias tecnológicas del 2020 fueron:

  • Uso de fuerzas de la macrotecnología, como la experiencia digital, la nube, la realidad digital y la cadena de bloques.
  • Énfasis en la generación de confianza en la aplicación de nuevas tecnologías. Las compañías se dieron cuenta de que cada aspecto de su organización, donde se produce una disrupción tecnológica, representa una oportunidad para ganar o perder confianza. De esta forma, los líderes reevaluaron cómo sus productos, servicios y las decisiones que toman ayudan a construir esa confianza.
  • Preponderancia de las tecnologías de la información (TI) en las finanzas. Cada vez más, el área de TI en las empresas requiere respaldo financiero para repensar, de forma efectiva, el gobierno de la innovación tecnológica, adaptar metodologías ágiles y asegurar capital creativo.
  • Unión del mundo físico y digital. El uso de modelos virtuales ha incrementado la eficiencia en la fabricación de productos e implementación de servicios, así como la optimización de las cadenas de suministro, entre otros.
  • Plataformas de experiencia humana. Combinando inteligencia artificial (IA) con técnicas de diseño centradas en lo humano y tecnologías usadas en investigación neurológica para entender mejor las necesidades humanas, las plataformas de experiencia humana vienen reconociendo el estado emocional del usuario y el contexto detrás de él para responder de manera confiable.

Tecnologías a tener en cuenta

  • El Big Data y la IA. Ambas ayudarán a pronosticar la demanda y generar ofertas adaptadas a los clientes.
  • El Deep Learning. Apoyará, acelerará y simplificará el análisis de la información para la toma de decisiones.
  • La realidad aumentada. Permitirá controlar mejor el distanciamiento social.
  • El Blockchain. Facilitará la emisión de contratos inteligentes para realizar la trazabilidad de productos y evitar fraudes.
  • También será importante la implementación de asistentes por voz para guiar a los usuarios en sus procesos de compra.

 

19-05-2021 / GS1 Perú