Pymes: ¿cómo ser global en la era digital? | Bienvenido a GS1 Perú

Pymes: ¿cómo ser global en la era digital?

Pymes: ¿cómo ser global en la era digital?

Lunes, Septiembre 16, 2019
En el Perú, donde representan el 99,9% de las compañías, el reto es aun mayor cuando los emprendedores buscan ir más allá e internacionalizarse.

Para internacionalizarse, las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas (mipymes) se enfrentan hoy a desafíos estructurales. Pero hay oportunidades. ¿Por dónde pueden empezar los emprendedores? En el Perú, donde representan el 99,9% de las compañías, el reto es aun mayor cuando los emprendedores buscan ir más allá e internacionalizarse.

El peso de las ventas de este segmento –según una nota de El Comercio– sobre las exportaciones totales (1,8% en el caso de las mypes en el 2018, según Comex Perú) y la tasa de deserción (uno de diez se mantiene al décimo año de operaciones, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [Mincetur]), reflejan la dificultad. ¿Qué las frena en un contexto de apertura comercial del Perú y una economía global regida por lo digital?

La informalidad, que alcanza al 83,3% del universo mype, es quizá el mayor desafío en un escenario en el que el ‘e-commerce’ crece 30% por año en el país, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Otro desafío estructural son los sobrecostos logísticos, asociados al transporte, que limitan las posibilidades de expansión de mercado. Este es el caso de la pyme fabricante de sistemas de iluminación Portalámparas, que este año está camino a retomar sus despachos a Ecuador como beneficiaria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI). “En Bolivia, la gran barrera es el alto costo de la exportación. Si queremos salir como país agresivamente a los países fronterizos, debería haber una política puntual para que los productos no se encarezcan”, opina Sergio Ordóñez, gerente comercial de la firma.

El reto es superior para las pymes exportadoras en la era digital. Y se debe partir por revisar el concepto mismo de digitalización, que suele reducirse al uso de redes sociales y páginas web, según Alexis Saavedra, CEO del Centro de Especialización Digital Mott. “Digitalizarse significa que tu negocio genere información y te permita tomar decisiones”, aclara.

“Digitalizarse significa que tu negocio genere información y te permita tomar decisiones”, aclara Alexis Saavedra, CEO del Centro de Especialización Digital Mott.

El análisis de riesgo crediticio de clientes es uno de esos procesos, explica Aldo Saavedra, director comercial de Pymes de Equifax, que posee 6.000 clientes. “Las empresas que logran automatizar los procesos de admisión de otorgamiento de créditos crecen 30% en productividad”, dice.

 

16-09-2019 / GS1 Perú