Reducción, reutilización y reciclaje de los recursos, la economía circular | Bienvenido a GS1 Perú

Reducción, reutilización y reciclaje de los recursos, la economía circular

Reducción, reutilización y reciclaje de los recursos, la economía circular

Lunes, Mayo 31, 2021
La economía circular involucra un nuevo proceso mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los recursos. En la actualidad, cada vez son más las empresas que se suman a utilizar este tipo de modelo.

El cuidado del planeta es un tema que está tomando más relevancia con el pasar de los años. Según cifras del Ministerio del Ambiente, en el Perú, cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a casi 20 mil toneladas al día o cerca de 1000 toneladas por hora de estos. Igualmente, en el 2019, el MINAM identificó la falta de 344 rellenos sanitarios para cubrir la brecha que permita atender la gestión de residuos en el país.

Un ejemplo de esto, es Menorca Inversiones, una empresa de desarrollo inmobiliario, que utiliza el modelo de economía circular para cuidar el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible.

Jazmín Ángeles, sub gerente de sostenibilidad de Menorca Inversiones, indicó que la firma ha aplicado este modelo en sus diseños arquitectónicos de las urbanizaciones, la ejecución de obras, atención en oficinas comerciales, hasta trámites relacionados a la compra de terrenos o casas.

“La innovación, el trabajo en equipo y el uso de la tecnología son piezas fundamentales para pasar de la típica economía lineal de adquirir, usar y desechar, a una economía circular”, añadió.

Una de las iniciativas que está impulsando la marca es la reducción de papel. La empresa estima que para el 2021, dejará de utilizar un aproximado de 61,500 hojas de papel, lo que equivale a una reducción de 920 kg en emisiones de CO2 y 612 m3 de consumo de agua, equiparable aproximadamente a 6 piscinas de 12 mts de largo llenas. Este objetivo, se da gracias a la implementación de un nuevo proceso de entrega de viviendas realizado por medio de una plataforma digital.

Respecto al desarrollo de las habilitaciones urbanas, en los proyectos de Cieneguilla y Pachacamac, Menorca ha dejado de eliminar 250 mil m3 de tierra, reutilizándola en otras partes de los proyectos, así como en la conformación de áreas verdes acordes con la topografía y ecología del lugar.

Asimismo, en todas las regiones donde Menorca está presente se han instalado viveros donde se reutilizan y reciclan recursos de obra como tuberías, palets y mallas raschell. Cabe resaltar que, como parte del reciclaje de materiales, se reutilizan las bolsas metálicas que vienen en el interior de las cajas de agua que consumen los colaboradores.
 

31-05-2021 / GS1 Perú