Retail: ¿Cómo enfrentaron la pandemia los principales retailers del Perú? | Bienvenido a GS1 Perú

Retail: ¿Cómo enfrentaron la pandemia los principales retailers del Perú?

Retail: ¿Cómo enfrentaron la pandemia los principales retailers del Perú?

Lunes, Junio 7, 2021
A la industria del retail peruano le toca construir nuevas tendencias y demandas en un sector que se debe adaptar ante la nueva normalidad.

A través del conversatorio virtual “Retos del Retail en la nueva normalidad”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), los líderes de dicho sector en el país pudieron compartir los desafíos que tuvieron que afrontar para garantizar la continuidad eficiente de sus organizaciones.

“A nivel industria los resultados sí han decrecido; como ha sucedido en la mayor parte de la economía en el Perú. En promedio en el sector las ventas han caído un 30% y nosotros hemos tenido que adaptarnos mucho, ser muy flexibles.”, sostuvo Erika Wicht, gerente de marketing y experiencia de clientes de la cadena de centros comerciales Open Plaza.

Asimismo, dijo que deben ver al e-Commerce como parte del retail ya que ha sido clave para contener la caída de las ventas.

“Como industria vamos a tener que reinventarnos para mantenernos social y culturalmente en contacto con la comunidad generando una identidad local donde la tecnología será muy importante”, apuntó Wicht.

Sobre lo que se espera para los próximos años, es el de generar mucha experiencia ya que prevén cambios de hábitos y frecuencias de consumo.

Por lo pronto, para este 2021 Erika Wicht espera que crezca a nivel industria un 15% recuperando la caída del año anterior, mientras que el 2022 debería recuperarse el sector retail con una coyuntura positiva.

Experiencias del Real Plaza

Por su parte, Daniel Duharte, CEO de Real Plaza, afirmó que hicieron un trabajo veloz para adaptarse a lo que pedía el gobierno en medio de tantos cambios y restricciones.

“Tuvimos que adaptarnos a tener protocolos de bioseguridad de manera muy rápida exigiendo el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Se hizo cambios eficientes con mucho control tanto para nosotros, como para nuestros locatarios y visitantes”, expresó Duharte.

El directivo agregó que antes de la pandemia tenían 19 millones de visitas mensuales, pero hoy día con las restricciones esto ha disminuido, y aunque las visitas son menos frecuentes tienen mayor conversión.

El principal directivo de la cadena de centros comerciales destacó el lanzamiento de su marketplace Real Plaza donde tienen 900 “sellers” y gracias al cual han aprendido muchísimo sobre fusionar el mundo físico con lo digital.

“Tenemos una muy buena cantidad de usuarios y así entendemos al usuario final, qué categorías está comprando o lo que está buscando en la web”, aseveró.

Asimismo, Duharte confirmó que muchos locatarios no están involucrados en la omnicanalidad, por lo que los negocios más pequeños tienen el reto de ingresar para darle la mejor experiencia al usuario.

Renovando el Jockey Plaza

Por su parte, para Juan José Calle, CEO de Jockey Plaza, explicó que frente a la pandemia es importante reconfigurar los espacios comerciales ofreciendo una serie de servicios con mecanismos digitales.

“Hoy el consumidor espera compenetrarse con la marca y sus valores. Está dispuesto a darle su preferencia a marcas comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo y preocupadas en temas como el cuidado del medioambiente, la compenetración con la comunidad y una serie de valores y principios”, manifestó.

Calle comentó durante el conversatorio que esta es una época excepcional que ha generado un trastorno disruptivo, volviéndose un tema estructural para los centros comerciales.

“Hoy los malls están actuando y creo que lo estamos haciendo de manera positiva buscando hacer "match" con ese nuevo consumidor ofreciendo micro espacios urbanos con propuestas para construir una mejor sociedad”, reveló el ejecutivo.

La pandemia y Supermercados Peruanos

Respecto a la experiencia en supermercados, Manuel Miranda, gerente comercial de abarrotes comestibles de Supermercados Peruanos S. A., manifestó:

“En nuestro caso, tuvimos que armar equipos porque pasamos de un abastecimiento normal y automático, que lo genera la tecnología, a hacer trabajos donde el ser humano tenía que calcular y saltarse ciertos procedimientos para poder hacer llegar la mercadería lo más pronto posible y en cantidades que la gente demandaba.”

Y recordó que tuvieron que hacer frente a una demanda no programada y realizar trabajos muy de cerca con el proveedor.

Finalmente, Miranda sostuvo que el futuro ya lo estamos viviendo y lo que imaginamos seguramente llegará pronto.

 

07-06-2021 / GS1 Perú