Verde, digital e intermodal: así será la movilidad del futuro | Bienvenido a GS1 Perú

Verde, digital e intermodal: así será la movilidad del futuro

Verde, digital e intermodal: así será la movilidad del futuro

Viernes, Mayo 31, 2019
En un camino al parecer sin retorno, la futura movilidad urbana se sustenta sobre la transformación digital, que incluye el uso de todo tipo de plataformas colaborativas.

La creciente concentración de la población en ciudades es una de las tendencias que conllevan cambios sociales a afrontar a corto y medio plazo. Si en 2050 las previsiones de la ONU apuntan a que el 68% de la población mundial vivirá en grandes urbes, el estudio de AECOC “La movilidad del futuro” viene a mostrar la evolución del comportamiento de los habitantes de esas cada vez más grandes ciudades.

En una rápida definición de esa futura movilidad, para sus autores Albert Anglarill, Jordi Mur y Marc Nicolás, “el ecosistema de la movilidad del futuro girará alrededor de la transformación digital y el impulso de la sostenibilidad”.

“La demanda de energía disminuirá, los costes de los desplazamientos se desplomarán, se impondrá el transporte intermodal y la velocidad de las entregas se acelerará a la vez que los costes disminuirán”, es lo que prevén.

Además de esta rápida futura movilidad con bajada de costes en el medio plazo, el estudio abre el horizonte a 2050, ese año en el que según la ONU el 68% de la población mundial vivirá en grandes urbes, “ya no se producirán ni accidentes de tráfico, ni atascos, al tiempo que dejarán de existir los parkings”.

Pero, ¿cuáles son las claves de ese gran cambio? Esa ciudad diferente será una realidad, según el informe, “gracias al desarrollo tecnológico, la economía colaborativa y la necesidad de impulsar modelos de transporte más sostenibles”. Asimismo, es remarcable un cambio en la cultura, ya que según el estudio “es notable la pérdida del sentido de pertenencia de las generaciones jóvenes, que valoran más disponer del servicio que necesitan y cuando lo necesitan, que el hecho de tener una propiedad”.

En el ámbito de las mercancías, según el informe “se impondrán los camiones eléctricos, las entregas con drones, los centros de consolidación urbana que permiten optimizar las entregas de última milla agrupando los pedidos de distintos productos y los “load poolings” o viajes compartidos de mercancías”.

El informe concluye que habrá más alternativas al transporte, especialmente para cubrir la última milla, al tiempo que también será mayor la trazabilidad y transparencia en los envíos, lo que conllevará una importante reducción de los costes, gracias a una mejor planificación de rutas y automatización.

En definitiva, en un contexto de crecimiento de las ciudades y de e-commerce, con previsiones del 25% anual hasta 2020, la logística tendrá una de las claves de la movilidad urbana.

31-05-2019 / GS1 Perú